Conducto lumbar estrecho

Conducto lumbar estrecho
Conducto lumbar estrecho

Es el proceso patológico que resulta de la degeneración gradual del sistema ligamentario, discal y articular.

Es un proceso complejo que progresa posterior a la inestabilidad, generando crecimiento de ligamentos, deformidad ósea, ensanchamiento de las articulaciones condicionando disminución en los diámetros del conducto lumbar y las salidas de las raíces nerviosas (forámenes), generando síntomas como los siguientes:

  • Dolor lumbar (si la movilidad anormal continua presentándose).
  • Dolor o adormecimiento en ambas piernas que aumenta con la actividad (caminata, subir escaleras, incluso mantenerse de pie) y que cede cuando se descansa un momento (claudicaciónn neurogénica).
  • Dolor radicular (sensación de calambre o de choque eléctrico con una distribución acorde a una raíz nerviosa), puede recorrer el glúteo por la parte de atrás de la pierna, incluso llegar a la planta del pie, o bien recorrer la parte de adelante de la pierna (dependiendo la raíz nerviosa que se encuentre bajo presión mecánica).

Todos estos síntomas pueden entremezclarse o presentarse de forma aislada dependiendo que daño sea el más importante en la columna lumbar; entre más tiempo se deje avanzar los síntomas, la progresión y la afectación de más estructuras dentro del complejo funcionamiento de la columna se hará más grave y por lo tanto más difícil su tratamiento y el pronóstico menos favorable.

Usualmente por medio de un procedimiento quirúrgico se puede regresar el diámetro adecuado tanto para la medula espinal, el saco dural o bien las raíces nerviosas.

  • Estos procedimientos pueden variar dependiendo cuantas estructuras estén dañadas y jueguen un papel en la sintomatología.
  • puede requerir únicamente retirar cierta cantidad de hueso que disminuye el calibre que requiere para funcionar bien la medula, el saco dural o las raíces nerviosas, retirar ligamento, disco o incluso algún porcentaje de la articulación que como comento en líneas previas puede ensancharse a tal grado que la salida de los nervios se encuentre disminuida u obstruida.
  • puede requerirse fijación de las vértebras si la inestabilidad está generando irritación de las articulaciones o incluso pinchamiento de las raíces nerviosas (esta fijación puede lograrse por medio de un dispositivo entre los procesos espinosos, o bien por medio de tornillos que fijen una vértebra con otra por medio de una barra, si se requiriera quitar algún disco por completo la mayoría de las ocasiones es conveniente colocar otro dispositivo entre cada cuerpo vertebral.